Adelantarán 100 de los 500 millones prometidos a las universidades

82 Views

En el plenario extraordinario del CIN, realizado ayer en Tucumán, se anunció el adelanto de 100 millones para cubrir los gastos de las universidades producto de la suba en las tarifas.

Rectores de universidades de todo el país y autoridades del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación acordaron ayer los criterios de distribución de los 500 millones de refuerzo presupuestario anunciado por el propio Presidente de la Nación, Mauricio Macri, a rectores de todas las casas de estudio del país.

En este sentido, se acordó un adelanto de 100 millones de pesos, que se distribuirán según el sistema de pautas planteado por rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); a lo que se sumarán luego los otros 400 de acuerdo a los incrementos de tarifas en servicios que hayan afrontado las casas de estudio en los últimos meses.

“Estamos pidiendo que las universidades nos informen cuál es ese impacto de las subas, viendo la diferencia entre lo que se pagaba antes del aumento y lo que se paga ahora, y a partir de allí proyectar y hacer la distribución”, indicó el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, presente en el plenario extraordinario de rectores en el que se acordó la distribución de la partida. Bajo este argumento se entregarán los 400 millones de pesos de acuerdo a los incrementos de tarifas registrados (tarifas de luz, agua y gas, y particularmente en el sur del país del combustible, ya que en la Patagonia este aumento tiene un impacto diferente por las grandes distancias).

Mientras tanto, y como existe una “urgencia financiera para que llegue algo de dinero”, según reconoció Cantard, se acordó un adelanto del 20% de los 500 millones. Esos primeros 100 millones de pesos se adelantarán en los próximos 15 días según el sistema de pautas acordado por los rectores nucleados en el CIN, una fórmula que contempla la antigüedad de cada universidad, el número de alumnos y docentes, la relación docente-alumnos, infraestructura, superficie cubierta y laboratorios, entre otras variables.

“Lo que nosotros planteamos es que, si estos 500 millones surgen como consecuencia del impacto en las tarifas, tenemos que ver cómo impacta ese aumento de tarifas para la distribución, porque si lo hacemos en base a gastos generales podemos cometer injusticias y a algunos le vamos a estar dando más de lo que necesitan y a otros menos, porque el impacto de tarifas es muy diferente en todas las regiones”, indicó Cantard. No obstante, y teniendo en cuenta que “todo esto está llevando un tiempo y el CIN tiene el planteo de una distribución llevada a cabo por el sistema de pautas, que es como normalmente se reparten los fondos de refuerzos de gastos generales, decidimos adelantar 100 millones en los próximos 15 días en base al criterio propuesto por el CIN”, aclaró el funcionario.

El encuentro de rectores tuvo lugar en Tucumán, donde además sesionó el Consejo Federal de Educación y el Plenario Extraordinario de Rectores del CIN, en el marco de las actividades por el 200 aniversario de la Independencia de la Patria.

No comments