Nueva propuesta para docentes universitarios

75 Views

El nuevo acuerdo alcanza el 34% a cobrar en mayo y noviembre y tendrá vigencia de 9 meses, con el compromiso de volver a negociar el primer día del mes de marzo de 2017. La propuesta es analizada por los gremio.

Una nueva propuesta salarial fue presentada el pasado viernes por autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación en el marco de la negociación paritaria abierta con los gremios que representan a docentes del sector. En este caso, se trató de un 34%, a cobrar en junio (16%) y en noviembre (15%), a lo que hay que agregar un 2% correspondiente al plan de jerarquización, a percibir en junio; y el 1% de adicional por títulos a percibir con el incremento de noviembre.

La oferta se realizó en la mañana del viernes, en una reunión encabezada por el titular de la cartera, Albor Cantard, con la presencia de los seis gremios que representan a docentes universitarios del país: Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, Ctera, UDA y CGT.

Se trata de la séptima oferta salarial que el gobierno nacional acerca a los gremios, que respondieron a las anteriores con hasta 20 días de paro, en el caso de Conadu Histórica, el gremio que representa a los docentes de la Universidad Nacional del Litoral, en sus facultades y escuelas preuniversitarias.

“Damos cumplimiento así a gran parte de las expectativas de mejora que demandan las federaciones”, indicó Cantard en su cuenta de Twitter (@AlborCantard) minutos después de terminada la reunión en el Ministerio de Educación de la Nación.

La propuesta

Además del incremento salarial del 16 y 15%, la propuesta contempla un incremento del 2% en el salario básico de cada categoría en concepto de jerarquización de la labor docente, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 42 del Convenio Colectivo para Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales.

También contempla una recomposición del nomenclador y el adicional por título de doctorado, maestría y especialización para docentes universitarios y preuniversitarios, previstos en el citado convenio.

Todos estos puntos habían sido conversados entre representantes de docentes universitarios y gremios en las anteriores reuniones de negociación.

Finalmente, la vigencia de este acuerdo tiene un punto de inflexión sobre sus anteriores similares: se extiende hasta el 28 de febrero de 2017, abriendo la próxima negociación a un período que no altere el dictado de clases en colegios y escuelas preuniversitarias y facultades.

No comments