Un nuevo encuentro del ciclo Trabajando Para Santa Fe, organizado por el candidato a intendente Niky Cantard, se destinó a analizar un tema clave en el desarrollo de las ciudades, como es la movilidad urbana.

El encuentro reunió a peatones, ciclistas, docentes y especialistas en la temática, choferes y dueños de empresas de transporte, bajo una misma consigna: cómo nos movemos mayormente los santafesinos y qué cosas podemos hacer para mejorar la circulación y el tránsito en una ciudad en pleno desarrollo.  

Cantard adelantó que el transporte en bicicleta, cuyo uso comienza a instalarse como una alternativa fuerte en la ciudad, fue un tema repetido en las diferentes mesas de trabajo. En este sentido, se propuso la extensión e integración del circuito de bicisendas y una novedad: la creación de «estaciones de transferencia», como se denomina a los espacios en los que el ciclista puede dejar su bicicleta y complementar su trayecto en colectivo para llegar a destino.

«Esta alternativa es muy utilizada en muchas ciudades del mundo y serviría mucho para complementar el tránsito a lugares que quedan muy distantes entre sí», explicó Cantard. Las estaciones de transferencia requieren de bicicleteros en las principales paradas de colectivos y también de bicicletas públicas para que los usuarios puedan «combinar» ambas formas de transporte cuando los recorridos son largos.

«En la última encuesta de hogares dice que casi el 10% de los santafesinos se mueve en bicicleta; eso demuestra a las claras que hay un creciente uso de la bici en la ciudad. Hay que pensar que sea aún más integrado y eficiente», dijo Cantard. También se abordó la temática del transporte público y su control, y se planteó la necesidad de ampliar el espacio peatonal y de veredas que favorezcan la circulación a pie.

Estuvieron presentes Santa Fe en Bici, Bici Activa, empresas de remises , el sindicatos de remises y la Cámara de Agencia de Remises, Autobuses Santa Fe y Sociedad RadioTaxi. Además, el encuentro contó con la participación de especialistas de las Universidades Nacional del Litoral y Católica de Santa Fe, y representantes del Centro Científico de Estudios de Transporte, Accidentología y Movilidad (CETRAM) de la Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, que también fue sede del encuentro. Asistieron también la vecinal Tránsito y Comunidad del Hospital Mira y López y demás representantes de hospitales e instituciones que tienen particulares características para la circulación y transporte para llegar a los destinos.

Pueden descargar aquí la presentación de las primeras conclusiones de toda esta etapa (incluye todos los talleres realizados).