“No hay país en el mundo que haya salido adelante sin apoyarse en su Sistema Universitario”

87 Views

El Secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, abrió el 75° Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En tal oportunidad, presentó a su equipo de trabajo y, junto a ellos, detalló las principales líneas de acción proyectadas para 2016 en esta nueva etapa de gestión.

Estuvo acompañado por la Subsecretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela; el Jefe de Gabinete, Mario Gimelli; el director nacional de Gestión Universitaria, Sergio Trippano; la directora nacional de Presupuesto e Información Universitaria, Anabela Celaya; el director nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Pablo Domenichini; y la coordinadora general del Programa de Calidad Universitaria, Mónica Marquina, quienes expusieron la situación actual y proyecciones futuras de sus dependencias a cargo.

El encuentro, que comenzó este 4 de abril y se extendió durante dos jornadas, tuvo como escenario las instalaciones de la Universidad Nacional de Avellaneda, casa de altos estudios a la cual pertenece el presidente saliente del CIN, Jorge Calzoni. Del Plenario, participaron los rectores de la totalidad de las Universidades Nacionales miembros, y se contó, además, con la presencia del presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Alejandro Ceccatto, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, entre otras autoridades.

“No hay país en el mundo que haya salido adelante sin apoyarse en su sistema universitario, y es imposible pensar en una nación que crezca y se inserte internacionalmente si no tiene un desarrollo de la educación superior que lo acompañe y promueva. Es un esfuerzo permanente de cada uno de nosotros el hacer comprender y poner en valor la potencialidad de una universidad con visión de futuro y de país”, expresó Cantard ante la presencia de los miembros del CIN.

Líneas estratégicas prioritarias

Respecto al trabajo que se llevará a cabo durante esta nueva etapa, el equipo de trabajo de la SPU expuso cuáles serán las líneas prioritarias que se desarrollarán desde 2016, las cuales se encuentran enmarcadas dentro de ejes de trabajo delineados desde el Ministerio de Educación y Deportes, desarrollados en consonancia con un Plan Estratégico propuesto por Presidencia de la Nación. Entre ellas, se destacan “Calidad Educativa”, “Formación docente”, “Equidad Educativa”, “Futuro y Trabajo”, “Evaluación para la mejora”, y “Deportes y Educación Física”.

“En cada uno de estos lineamientos conjuntos, hemos definido los objetivos que atañen específicamente al sistema universitario en general, y a las universidades nacionales públicas en particular. Al hacerlo, hemos intentado respetar dos cuestiones que desde la SPU consideramos centrales; el respeto por la autonomía de las universidades, y un alto grado de consideración por la heterogeneidad que tiene nuestro sistema”, detalló Dyana Tavela.

Programa de Expansión de la Educación Superior

Por otra parte, el eje central de trabajo de Jefatura de Gabinete de la SPU, será este año incentivar y reorientar las oportunidades de acceso a la educación universitaria. Para ello se pondrá especial hincapié en el “Programa de Expansión de la Educación Superior”, que se viene desarrollando desde 2012.

“Vamos a intentar reformular la ejecución de esta política a partir de una expansión estratégica, en la que participen conjuntamente con el sistema universitario, las diferentes áreas del Estado Nacional, Provincial y Municipal involucradas en el desarrollo social y productivo del país. Trataremos de conformar un mapa en el que podamos visualizar las necesidades existentes en cada zona, reorientar la oferta de educación superior en consonancia al desarrollo integral de las distintas localidades, y analizar de qué manera las universidades puede contribuir dentro de sus territorios”, explicó el titular de dicha dependencia.

A ello se sumará la revisión de las actividades reservadas a los títulos incluidos dentro del art. 43 de la Ley de Educación Superior, proyectos de modificación de la resolución de Educación a Distancia, y líneas de acciones de Cooperación Internacional con Francia, Alemania y Brasil, e Internacionalización de la Educación Superior con los países del Mercosur e Iberoamérica.

Planes de Desarrollo Institucional

Respecto al Programa de Calidad Universitaria, Mónica Marquina destacó el trabajo que se llevará a cabo en materia de Evaluación de Impacto de los Proyectos de Mejora y Apoyo que las universidades nacionales llevan adelante a través de dicho Programa, el monitoreo de los proyectos en curso, y la definición de nuevas convocatorias.

Además de ello, expresó que se hará hincapié en líneas consonantes con el desarrollo nacional, tales como  la articulación entre universidad y escuela secundaria, el apoyo que deberá brindarse a las nuevas carreras que se incorporan al art. 43 de la LES, y acciones a definir en conjunto con otros organismos.

Por último, la coordinadora subrayó puntualmente un eje que considera “central” durante esta gestión: “el apoyo a los Planes de Desarrollo Institucional, sensibilizando sobre la planificación universitaria como herramienta fundamental para dicho logro”.

Becas, Extensión, Voluntariado y más

La Dirección Nacional de Desarrollo Universitario, por su parte, contará con la coordinación de tres áreas; “Bienestar, Deportes y Becas Universitarias”, “Extensión y Vinculación Tecnológica”, y “Compromiso Social Universitario”. Dentro de las mismas, se prevén también proyectos relacionados a la articulación con las escuelas secundarias, mejoras en las infraestructuras en moradas universitarias, accesibilidad y discapacidad. Se incorporarán tutorías y seguimiento de becados, se continuarán con programas de voluntariado, se apuntará a la educación en contextos de encierro, analfabetismo funcional cero y acciones orientadas al desarrollo productivo.

Teniendo en cuenta que este año la cartera de Deporte se fusionó junto al Ministerio de Educación, se hará especial hincapié en dicha área, y a priori, ya se está planificando una articulación de la SPU con el Comité Técnico del Deporte Argentino.

Al final la presentación, el secretario cerró su alocución destacando “el nivel del equipo de trabajo conformado”, y expresó que “por parte de todos los que conforman la SPU se tiene un fuerte compromiso y un mismo horizonte, convencidos que tanto al sistema universitario en particular como al país en general nos tiene que ir mucho mejor”.

No comments