La UNNE participó de la reunión con Bullrich, con el presupuesto universitario como tema central

74 Views

La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, profesora María Delfina Veiravé se reunió con el Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich junto a otros rectores de universidades nacionales argentinas con quienes dialogaron sobre el presupuesto universitario, entre otros temas vinculados a la educación superior.

El funcionario nacional planteó también la necesidad de que las universidades refuercen su vinculación con el nivel medio y la sociedad en general, particularmente con el sistema productivo.

Además de la titular de la UNNE, participaron del encuentro los rectores de las Universidades de La Plata, de Rosario, del Litoral, de Cuyo, de Santiago del Estero, de La Pampa, de Mar del Plata, del Sur, de Catamarca, de San Luis y de Salta. También el Secretario de Políticas Universitarias, Abg. Albor Cantard y la Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Mag. Danya Tavella.

“Tuvimos una reunión donde pudimos expresarle nuestro interés y preocupación respecto al tema universitario. Así que fue para nosotros muy enriquecedor poder escuchar al ministro, explicando cuál es su posición respecto a la situación de las universidades”, dijo Veiravé en diálogo con Radio UNNE, en el 99.7 del dial. Durante el encuentro que se extendió por más de una hora, se abordaron diversas temáticas; como la cuestión presupuestaria. Los rectores consultaron sobre algunas partidas correspondientes al Presupuesto 2015 “porque son recursos comprometidos por nosotros para cubrir necesidades básicas”, explicó la rectora.

Luego, el Ministro aclaró que se respetará el Presupuesto aprobado el año pasado “pero que se va a hacer un trabajo, que también nosotros reclamamos, de corrección en la distribución presupuestaria que tenemos las universidades”, comentó la titular de la UNNE.

“Una corrección frente a diferencias y desigualdades muy profundas que se advierten”, agregó y a modo de ejemplo mencionó “los incrementos que pudimos recibir las universidades entre el presupuesto 2015 y el 2016”.

“Hay universidades, como es el caso de la UNNE y otras, que hemos tenido ahora un incremento que no supera el 30 por ciento. Y eso, considerando también sostener los incrementos salariales. Frente a otras universidades que han recibido un incremento, entre el 2015 y 2016, que supera el 70 por ciento”, amplió.

En ese sentido, la Rectora recordó que la UNNE tiene necesidades dadas por el tamaño de la misma con más de 50 mil estudiantes y un alcance regional, entre otros aspectos.

“El desequilibrio en la distribución presupuestaria, nos afecta mucho a las universidades que tenemos un tamaño más grande, una complejidad y un desarrollo mayor. Porque no son solamente las carreras o las facultades en cuanto a su matrícula, la Universidad tiene institutos de investigación, proyectos de extensión, tiene un trabajo de mucha diversidad institucional en cuanto a las funciones; y eso obviamente requiere sostenimiento.

Además de lo que es sostener la infraestructura de una Universidad que tiene más de 20 edificios para poder funcionar”, explicó la rectora. “El ministro está consciente de cuál es la situación general del sistema”, aseguró no obstante.

Además, el funcionario nacional “también hace reclamos a las universidades”, dijo la profesora y mencionó como ejemplo el pedido de una mayor articulación de la Universidad con el nivel medio y también fortalecer más la relación de la universidad con el sistema productivo.

“Yo le he dicho que, en general las universidades, hemos hecho avances muy importantes en esa materia, pero creo efectivamente que tenemos que seguir trabajando y profundizando en esos aspectos”, señaló Veiravé en la radio de la UNNE.

“Fue muy interesante escucharlo, conversar e intercambiar ideas con el Ministro Bullrich”, valoró la rectora de la UNNE el encuentro con el funcionario nacional.

Fuente: NorteCorrientes.com

No comments