“Es una medida exagerada”

110 Views

El secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard, se refirió de esta manera a los paros que llevarán a cabo los distintos gremios que agrupan a docentes universitarios en el país. Mañana por la tarde hay una nueva reunión paritaria.

Hoy se inicia en las universidades una nueva semana con medidas de fuerza que afectan el dictado de las clases y la toma de exámenes, a partir del rechazo de las entidades gremiales a la última propuesta salarial por parte de la Nación.

“La medida de fuerza es totalmente exagerada”, indicó a “El Cuarto Poder” el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard, quien contextualizó la negociación en la paritaria vigente. “Estamos con un acuerdo paritario vigente, celebrado el año pasado, que de más está decir que no fue firmado por este gobierno”, explicó Cantard, acuerdo “que se extiende hasta el 31 de mayo de este año”.

“El esfuerzo del haber convocado en marzo las primeras reuniones paritarias para conversar con tiempo y tratar de llegar a un acuerdo para que las actividades académicas sean normales se ve altamente dificultado por esta situación”, insistió el universitario.

No obstante, Cantard confirmó que se “están analizando números” para acercar a la mesa de negociación en la reunión que tendrá lugar mañana por la tarde en la sede del Ministerio de Educación, con la intención de encontrar “una posición que permita destrabar el conflicto”.

Asimismo, evaluó como positivo que se incorporó un planteo formulado por las propias entidades gremiales, que consiste en acortar el plazo de negociación. “La primera propuesta salarial que les ofrecimos fue por 12 meses y la propuesta que acercamos la semana pasada es por un acuerdo semestral”, explicó el funcionario. Lo que se busca de esta manera es acordar posiciones en plazos que estén fuera del período lectivo, para no afectar el normal desenvolvimiento de las clases.

La próxima reunión de negociación tendrá lugar mañana, a las 18, en la sede de Pizzurno.

No comments