El Ministerio de Educación inauguró un campus tecnológico en Córdoba

202 Views

En el marco de una cooperación estratégica entre Argentina y Francia, a través una alianza entre la Secretaría de Políticas Universitarias, la Universidad Nacional de Córdoba, el Ministerio de Educación Superior de Francia y con el apoyo de Dassault Systèmes y de otras empresas argentinas, se instaló en la Ciudad Universitaria de Córdoba el campus PLM, un centro tecnológico único en el país. 

El ministro de educación y deportes, Lic. Esteban Bullrich, junto al secretario de políticas universitarias, Dr. Albor Cantard, el embajador de Francia, Jean-Michel Casa y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, inauguraron un Centro de Formación de Recursos Humanos para la Innovación Industrial en Gestión del Ciclo de Vida del Producto (Product Lifecycle Management PLM), que se constituye en nodo de un campus PLM Nacional, con sede en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la UNC, y forma parte de una red mundial de centros similares sitos en México, Brasil, India, Sudáfrica, Vietnam y China. La inauguración tuvo lugar el 22 de junio en la FCEFyN de la UNC, donde también estuvieron presentes el decano de la FCEFyN y actual secretario general de la UNC, Roberto Terzariol y el vicepresidente de Global Academy & Education de Dassault Systèmes, Thierry Collet.

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) financia la construcción del Centro PLM, el equipamiento, y el salario del Director y el asistente que entraron en funciones en el marco de la 1° Reunión del Consejo de Administración. Hasta el momento se han transferido $ 9.390.000, los cuales ya han sido rendidos parcialmente. En 2016, el financiamiento comprometido es de $ 6.500.000.

Albor Cantard expresó que lo más importante para destacar es la conjunción del gobierno francés y argentino a través de la SPU, del Ministerio de Educación, la empresa francesa que participa y la Universidad Nacional de Córdoba. “Este Campus PLM apunta a tomar todas las cuestiones vinculadas a la innovación y es una puerta que se abre y que sirve para replicar la experiencia en otros lugares del país. Esto último lo anunció el embajador francés en el acto de inauguración y ahora estamos estudiando y evaluando en qué Universidad del país se instalaría el próximo centro, que estará asociado a la empresa Schneider Electric”, aseguró Cantard.

Sobre el PLM

El PLM implica todo el ciclo de vida de un producto, desde su concepción y diseño, hasta la fabricación, puesta en marcha y reciclado. La “Gestión del Ciclo de Vida de Productos” es un proceso que se aplica en la industria de avanzada; es una herramienta muy poderosa para el desarrollo de políticas de innovación industrial, y se puede utilizar en diferentes ramas industriales que incluye electrónica, productos envasados, ciencias de la salud, automoción, construcción naval, maquinaria industrial, diferentes bienes de consumo, construcción, productos envasados, entre otros.

El Campus PLM se constituye en un centro de formación técnica, en sectores prioritarios vinculados con la innovación, y con el objetivo de capacitar a docentes y profesores de enseñanza técnica, técnicos y estudiantes de ingeniería.

La importancia radica en la reducción del tiempo de diseño y de la industrialización de los productos, al tiempo que ofrece la flexibilidad necesaria para procesar los cambios requeridos. Asimismo, reduce los costos de diseño, producción y compras, y facilita la trazabilidad de las decisiones técnicas y sus justificaciones, fomenta la innovación y reduce las fuentes de la no-calidad.

No comments