“El aumento de las jubilaciones anunciado por el gobierno está por debajo del que correspondería según la ley de movilidad”

107 Views
Así lo afirmó el diputado nacional Niky Cantard tras el anuncio de un aumento del 6,12% para el mes de junio, que está muy por debajo del 10.89% que correspondería por ley. “Esto no sólo causa un perjuicio a los jubilados y pensionados porque van a cobrar mucho menos, sino que además genera inseguridad jurídica, al no haber una ley que garantice el derecho constitucional de movilidad jubilatoria”, indicó.

El gobierno nacional anunció un aumento de las jubilaciones del 6,12% para el mes de junio que está por debajo del 10,89% que correspondería según la ley de movilidad.

Así lo afirmaron los legisladores de Juntos por el Cambio en un comunicado en el que piden que rija la fórmula de movilidad jubilatoria votada en 2017, que el oficialismo suspendió mediante la ley de emergencia.

“Como lo planteamos en su momento en el recinto cuando se suspendió la movilidad, esto no sólo causa un perjuicio a los jubilados y pensionados porque queda demostrado que lo que cobran es mucho menos que lo que les correspondería por la ley que suspendieron, sino que además genera inseguridad jurídica porque la Corte ya ha dicho en reiteradas ocasiones la constitucionalidad y la necesidad de un sistema de movilidad de las jubilaciones”, expresó el diputado nacional Niky Cantard, quien integra además la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la Nación.

Garantizar el derecho a la movilidad

Según explican en el comunicado, la fórmula de movilidad que se ha suspendido no ha sido derogada y actualmente no hay ninguna otra pauta de movilidad fijada por ley para garantizar el derecho establecido en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

Por ello, aseguran que el vencimiento de los 180 días de suspensión implica que la fórmula de movilidad sancionada en 2017 debe cobrar vigencia al transcurrir ese plazo y hasta que se sancione una nueva ley de movilidad.

“Suspender la ley vigente para otorgar discrecionalmente aumentos por decreto no se justificaba meses atrás y mucho menos ahora, que durante todo el año los incrementos sólo vengan por decreto”, finalizó el diputado.

No comments