Alemania y Argentina trabajan en incrementar las propuestas de formación universitaria

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El secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, se reunió en Berlín con el secretario de estado parlamentario del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, Thomas Rachel. El objetivo del encuentro es generar y profundizar en proyectos de cooperación doble entre ambos países.

Aumentar el número de proyectos y programas que se desarrollan entre ambos países. Con ése objetivo, Albor Cantard, y su par alemán Thomas Rachel mantuvieron reuniones de trabajo en Berlín, buscando fundamentalmente fortalecer el vínculo binacional e incrementar las oportunidades de formación de los universitarios en ambos países.

Cantard destacó la importancia del Centro ​Universitario Argentino-Alemán ​(​CUAA​ según sus siglas en español), a través del cual se vienen realizando experiencias de doble titulación en maestrías y doctorados. A eso se suma I.DEAR (Ingenieros Alemania-Argentina) con quienes «vamos a ofrecer esta característica en carreras de grado, lo cual es muy importante porque amplía la oferta», indicó el funcionario argentino.

En el marco de esta reunión, se​ definió la ​necesidad de ​implementa​r​ un​ ​proceso de evaluación de​ los​ ​proyecto​s​ para poder conocer los resultados y trabajar conjuntamente. “El objetivo es determinar un procedimiento de evaluación de los proyectos que estamos llevando a cabo para conocer sus resultados y seguir trabajando en conjunto”, agregó.

En este sentido, Cantard destacó el compromiso de ambos Estados para trabajar juntos y fortalecer ese trabajo, “esto es un reconocimiento a la educación superior argentina” expresó.

“Es muy importante para nosotros contar con este Centro porque fortalece el vínculo argentino-alemán. Además, se visualiza claramente el interés por parte de Alemania de trabajar con nuestro país en diferentes proyectos comunes, y se observa la mayor predisposición luego del cambio de gobierno”, reflexionó Cantard.

Centro Binacional

El ​CUAA fue fundado en 2012 y permite consolidar la cooperación inter-universitaria bilateral, impulsando vínculos académicos y poniendo en práctica programas de carreras binacionales bajo la doble titulación. Además, permite que los alumnos puedan cursar parte de los estudios o realizar proyectos de investigación en el otro país, lo que facilita el conocimiento de la cultura, la ciencia y el trabajo como así también del idioma. De esta forma, se propone formar profesionales con capacidad intercultural y multilingüe que actúan en entornos altamente internacionalizados.

Actualmente, el centro promueve un total de 26 proyectos de cooperación de 40 universidades diferentes.​ En Argentina, las Universidades que participan de los programas binacionales de maestría son la Universidad Nacional de Tucumán (UNT); la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)​; la Universidad Nacional de San Luis (UNSL); la Universidad Nacional de San Juan; Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). En tanto, las que participan de los programas binacionales de doctorado son la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); la Universidad Nacional de Rosario (UNR); la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Tecnológica Nacional (UNT).

En este sentido, ​​participan ​del proyecto I.DEAR ​la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) ​y la​ ​Universidad Nacional del Su​r (UNS) con las carreras de «Ingeniería en Materiales» e «Ingeniería Agronómica, Civil, Mecánica, de Alimentos, Química, Electricista, Electrónica».

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